Shawarma Bendita Tentación

Gastronomía Peruana

Sanwhich Especial


El kebab o shawarma es un plato de una larga tradición, que ha tenido un gran éxito mundial gracias a las habilidades comerciales de los turcos, que difundieron su versión llamada döner kebab, una versión heredada del Imperio otomano.

La palabra shawarma deriva de la palabra turca çevirme, que significa “dar vueltas”. Esta es la receta del típico kebab del Medio Oriente, similar en algunos aspectos al gyro griego.

En árabe, shawarma también significa “dar vueltas” porque la carne, generalmente de cordero, pero también de res o de aves de corral, se marina y luego se cocina a lo largo de un asador vertical que da vueltas durante mucho tiempo. A continuación, se corta en tiras y se sirve en un sándwich con pan de pita o pan laffa.

La invención de este sándwich se remonta a la segunda mitad del siglo XX. Según algunas fuentes, se atribuyó a Mehmet Aygun, un turco que, en la década de 1970 en Berlín, tuvo la idea de adaptar el kebab tradicional a la comida rápida que se estaba extendiendo en ese momento.

Otras fuentes indican que fue más bien otro turco llamado Kadir Nurmar, quien, en la década de 1970, tuvo la brillante idea de crear el döner kebab colocando la parrilla verticalmente y eligiendo el pan de pita para preparar un sándwich.

Está claro que fue en ese momento, en la década de 1970, que el doner kebab comenzó a extenderse por Alemania, luego al resto de Europa y por todo el mundo, con sus variantes: los gyros en Grecia, el shawarma en el Medio Oriente y luego en latinoamerica en especial en Lima Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.